jueves, 25 de octubre de 2007

Van por lana y salen trasquilados


Efectivamente el diálogo anterior, es parte de lo que hago... Viejitos!!!!

Ese diálogo, aunque suene divertido leerlo e incluso escucharlo, es la realidad que viven la mayoria de los chilenos, la indolencia. Es asombroso como en las urgencias de los hospitales se ve la pobreza de tanta gente y ojo que no sólo hablo de la pobreza material... hay miles de chilenos que tienen que esperar y esperar y seguir esperando.

Las primeras veces que me tocó ir al hospital fue bastante chocante, de echo era una realidad que tenía bastante lejana. A lo largo de mi vida siempre he tenido buenos médicos, atención a domicilio, los medicamentos adecuados, una familia preocupada.... si alguna vez me faltó el aire, no pasó más de una hora en que ya me estaban nebulizando... Eso nunca se valoró, porque de verdad que no había visto como es la otra cara de la moneda in situ, más que por lo que sale en las noticias: "El paro de la salud, funcionarios exigen". Cuando mostraban a la gente que rebalsaba las salas de espera, no era montaje!!!!! y que esa misma gente estaba las ocho horas siguientes ahi mismo, tampoco era irreal... y que pasa con ellos cuando no hay quien los atienda? no es necesario decirlo, verda?

Ver a mujeres adultas, hombres fornidos y bebes, llorando de dolor, es un cuadro impactante. Darme cuenta de que es cosa de todos los días y que uno como simple mortal no puede hacer más que consolar o dar una palmada en la espalda, realmente horrible.

De verdad que el tema de los hospitales me produce una impotencia que me es dificil de controlar. Me da rabia ver como es tratada la gente, lo poco que importan las personas, la lentitud con que opera el sistema es atroz!!!! Lo que más me calienta, es ver como los pocos medicos que hay, hacen su pega de mala gana: tratan mal a los pacientes, los retan por weas... les hablan golpeado y los hacen sentir culpables de su dolor!!! lo pueden creer? yo nolo creia.

Parece que vivia en una burbuja!!!!!

Sé que las condiciones para el personal tampoco son las mejores del mundo, pero creo que el tema de la salud es vocación pura, además, no cuesta tanto tratar bien a la gente... basta con que se le haga sentir acompañado en su dolor. Las sonrisas no cuestan nada.

Hay gente que en la sala de espera realmente sufre!!!! sufren porque tienen un dolor físico que no les permite estar en sus casas, sufren porque sus familias no los acompañan, sufren por el maltrato, sufren por no tener plata para atenderse como los ricos, las mamás sufren porque no pueden hacer nada para que sus bebes dejen de llorar porque le duele quizás que, abuelitos sufren porque se sienten botados y los menos importantes, todos sufren porque se sienten victimas de un sistema que no los favorece y porque saben que no pueden hacer nada mas que esperar en la misma silla por hasta ocho horas... en el fondo, la mayoria de ellos "Van por lana y salen trasquilados"

3 comentarios:

Mallén dijo...

Querida... mi niñita... entiendo lo que dices; yo no sabía de todo eso hasta que lo viví de modo fuerte y directo.
Un beso.

Anónimo dijo...

Any, tú eres de los míos nena.

Cualquier otro comentario al respecto y/o explicación te los doy en persona cuando tenga el jet.

Anónimo dijo...

MMMM.... la verdad incomoda a muchos, a aquellos que manejan los medios, y la mayoría de las cosas en Chile...que no se dice, se habla mucho, se hace nada, se cree que desaparecerá si no se menciona... Frustrante como tantas cosas en esta vida...es tan evidente que estamos a años luz de la justicia no?
Aunque debo agregar también que no solo pierden quienes son atendidos, sino también el personal, la mayoría tiene una vocacion real, pero las condiciones son increiblemente inhóspitas... te lo digo desde el otro lado de la moneda, estar atendiendo en condiciones tan precarias hace aflorar lo mejor en uno durante un rato, pero a lo mejor cuando llevas años pidiendo que los papeleos sean posteriores a la atención, teniendo que pedirles a los mismos pacientes que traigan su propio algodón y explicándole mil veces a la señora que llega todos los viernes en la noche, que cuando le sale un grano no debe repletar la sala de urgencia, que mire para el lado y vea que hay un niño que se fracturó un tobillo...o que el señor de la esquina llegó por accidente de tránsito y está sangrando...no se si me explico... es jodido desde todos los puntos de vista...creo que los problemas vienen tal como dices tu...del sistema...adonde vamos a llegar asi???
un beso gigantote
te adoro