jueves, 7 de junio de 2007

Que crees?


Ciertamente estamos frente a una sociedad que esta siendo corroída por quienes están a nuestra cabeza... tanta indolencia que esta dominando el país no?

Cada vez que veo noticias quedo con una sensación media extraña.. es en cierto modo intolerancia. Mi mamá siempre me ha dicho que lo soy (intolerante) y de verdad que de un tiempo a esta parte, me he dado cuenta que algo de razón hay en sus palabras...


  • No tolero que no se respete a la gente

  • No tolero que se pasen por la raja los intereses de un país.

  • No tolero que cada vez les importe menos lo que pase con las vidas de quienes los elegimos

  • No tolero la centralización

  • No tolero que haya gente que es humillada, diariamente, por falta de conocimiento

  • No tolero el aprovechamiento

  • No tolero que los políticos tengan problemas de memoria corto plazo

  • No tolero la indiferencia

  • No tolero cuando se le "baja el perfil" a los asuntos realmente importantes

  • No tolero que "se hagan los que no saben" de que se les habla

  • No tolero que los inculpados que están en procesos importantes, sean sobreseidos después de un par de años y queden libres de polvo y paja (por su peso politico?)

  • No tolero el juego político del que estamos siendo partícipes

  • No tolero que siga pasando el tiempo y que nos acerquemos a nuevas elecciones y tengamos que votar por más de lo mismo.

Simplemente no lo tolero... No se si esta bien o mal... no creo que sea bueno ser tan intolerante, pero en las condiciones en que estamos, creo que nadie queda indiferente.

Quizás la mejor forma de vivir, para no contaminarse tanto con estas intolerancias, sea simplemente no ver noticias, no oír programas en la radio, no leer los titulares de los diarios, etc. Pareciera que la solución, por lo menos para mi, sería comprarme una isla y llevar una vida alejada de todo esto... el auto exilio?

Yo soy una amante de mi país, me encanta todo lo que aquí hay... independiente de todo lo que se diga de nosotros como cultura, tenemos ese "que se sho". Es por lo mismo que me da rabia todo lo que esta pasando... es impotencia de saber que no es mucho lo que puedes hacer, uno solamente se puede remitir a hacer las cosas bien en sus círculos mas íntimos, con la gente que uno se rodea.... eso al fin igual va creando realidades y va cambiando, aunque sea a paso de tortuga, las cosas.

Creo que los jóvenes de esta generación, tenemos esa maravillosa oportunidad de hacer cambios, en la medida que existan las instancias por supuesto.

A veces también siento que existe una indiferencia muy fuerte desde las nuevas generaciones... dejando de lado a los pingüinos (que si se les ve luchar por algo). El resto de los chicos de esta generación- guardando las proporciones- sufre de un problema de indiferencia máxima y aunque esta sea una crítica, igual es re válido que asi sea... si al final es consecuencia de lo que hasta ahora ellos han observado en "los grandes". Me da pena que cada vez haya menos identidad con la política, pero ojo que hablo de la verdadera política.... esa que se denomina " El arte de gobernar" cada vez menos lideres positivos, menos ganas de defender lo que se cree... una apatía hacia el tema...

Mientras escribo me doy cuenta que se crea una dicotomía en lo que he dicho hasta el momento.. en el fondo hago una critica a la apatía, pero también lo soy en cierto modo... pero si se hila mas fino podrán darse cuenta de que es lo que quiero decir realmente.

Antiguamente, en aquellos años que nadie quiere recordar, los jóvenes se identificaban con ciertos ideales- fueran o no los que yo comparto- pero existían ideales comunes.... Los jóvenes salían a protestar por lo que creían justo, arriesgándose incluso a perder la vida por ellos... ahora todos arriegamos muy poco, incluyéndome...

Pero como dije antes, todo esto es consecuencia de lo que hemos visto en los últimos diecisiete años...

Luchaban por la democracia y se llenaban la boca hablando de todo lo malo que fue el régimen, gritando a los siete vientos lo mal que lo habíamos pasado como país, los abusos que se cometieron, como fueron vulnerados los derechos humanos....

Y ahora? ¿No será necesaria un introspección? ¿Que va con los derechos humanos? hay muchos de ellos que han sido vulnerados en democracia.... ¿Que es lo que quieren conseguir con todo esto?

Que lástima que este sea el camino que estamos llevando... somos un país en vías de desarrollo y si este es el camino, de verdad que preferiría parar y evolucionar de otra manera. ¿Que va a ser de Chile cuando sea un país desarrollado?

Entiendo que todo tiene que cambiar y evolucionar de acuerdo a los tiempos, pero el costo es alto y lo están pagando quienes no eligieron el rumbo... el costo esta siendo una sociedad mas violenta y mas indiferente con el resto. ¿Son a caso estos los valores que se quieren heredar a las nuevas generaciones?

En fin.... este es mi parecer, bastante negativo en realidad, pero es lo que observo en estos días. Ojala que las cosas cambien, si no... no sé a donde vamos a llegar...

Sin tener hijos aún, me daria pena heredarles este país.

5 comentarios:

Mallén dijo...

Primita querida...
Hay un término para todo eso que describes: desidia.
Es una pena que las sociedades, mientras más evolucionan, pierden paulatinamente la capacidad de "soñar sueños" (cita de alguna película idealista que vi por ahí) para transormarse en generadores de realidades aberrantes. Dejamos la magia, la confianza, la belleza y la pasión en pos del pragmatismo y la búsqueda del éxito en lo que sea y a como de lugar...
Por eso agoniza a diario, en cada esquina, la felicidad, la calma, la empatía, la generosidad. El desarrollo se ha comido la esencia bondadosa y caritativa del mundo, suplantándola por esa bestia devoradora de necesidades fatuas llamada consumismo... la que solo te devuelve angustias, desazón, soledad y pesadillas reñidas con esa moral subconsciente nombrada pepe grillo por algunos.
Es hermoso ver que quedan algunos pocos, muy poquitos pero siempre es mejor que nadie, que están conscientes de esta realidad independiente de la edad o las condiciones climáticas que lo rodeen... y entienden que dentro de la cajita de Pandora igual se quedó escondida la esperanza.
Me llena de orgullo saber que tú eres una de esas pocas personas.

Anónimo dijo...

De la crítica nace la intolerancia; de la intolerancia, la resistencia; y de la resistencia, la RE-VO-LU-CIÓN...

Lo que me pregunto yo ahora es el ¿para qué?. Si los explotados, si los nadie prefieren compararse camisetas del Ché marca Opossite con la CMR... si creen que son clase media porque tienen internet y pueden subir sus fotos a fotolog...what ever


por quién de los sin voz alzaremos la nuestra??

mmm

necesito ayuda urgente en mi cabeza!!! un hombro, por favor!!!

un par de manos que levanten este espíritu crítico, intolerante y resistente que agoniza lentamente...

Anónimo dijo...

Nada...solo decirte que siempre leo tu blog aunque no siempre comente...ud sabe pue...es increible lo mucho que me identifico con cada una de las cosas que vas escribiendo, quisiera tener la misma dedicacion que tu para habrarle al mundo...dire solamente que nos entendemos y bastante bien no? TKM

Anónimo dijo...

Bueno finalmente me atrevi!!! y aunque sigo sin ver noticias ni leer el diario (como protesta pacifica en verdad) se ha vuelto necesidad poder entregar un poco de mi felicidad inmensa, que nace desde lo mas profundo y lo mas cotidiano, entendiendo que el mundo esta al alcance de la mano y que todos los dias tenemos la oportunidad de cambiar un pequeño trocito de existencia..no? Un abrazo y tkm

Ale dijo...

Loquilla!!! qué tal cómo ha estado su life??
leyendo tus palabras me viene a la mente lo que dijo gandhi y que a mi me encanta, me inspira y me identifica: "debemos ser el cambio que deseamos ver en el mundo" viviendo la vida de esta forma y con la fe puesta en que nuestros actos son relevantes y que nuestro aporte no es un granito de arena... no soporto los granitos de arena!!!!!!! mi guachi yo creo que solo te falta ver un mundo de oportunidades en vez de un mundo de atrocidades, es como esos dibujos que puedes ver los cubos hacia dentro o hacia afuera... con la diferencia que puedes elegir intermedios... no sé si me explico, pero conociendote lo que te conozco y sabiendo lo relevante que pueden ser tus actos en particular, solo te digo que no es más "lo malo" que "lo bueno" sino que como siempre, "lo malo" resalta a la vista y mete mucho ruido... "lo bueno" es más sutil pero mas firme mas fuerte, cala hondo, es adictivo... y aunque no lo creas hay muchisimos adictos ya adictos a vivir, a hacer sentir, a soñar, a luchar por alcanzar los sueños, a aprender, a enseñar, a cantar ;)

te quiero MUCHO!!!!!